CONCEPCION DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
“Los fenómenos y eventos del mundo real no siempre siguen una tendencia lineal. Por tanto, el medio más confiable para dividir una situación en sus componentes, y volverlas a ensamblar de acuerdo con el modelo deseado, es esa herramienta fundamental del pensamiento no lineal: el cerebro humano”. Kenichi Ohmae
PLANEACIÓN
ESTRATEGICA
La
planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a
incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en
situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).
Se basa
en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué
hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la
identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un
plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un
mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de
conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es
especialmente útil.
El método
se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico, algunos de
cuyos más importantes principios son:
• Priorización del Qué ser sobre el Qué
hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la
organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera
lograr.
• Priorización del Qué hacer sobre el Cómo
hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del
objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.
• Visión sistémica: la organización o el
proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función
definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan
en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno
(contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por él. Los elementos
pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de él (insumos).
• Visión de proceso: Los sistemas son
entes dinámicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados
con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos
de su presente y para proyectar su futuro.
• Visión de futuro: el pensamiento
estratégico es proactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos.
Imagina permanentemente el mañana para ayudar a construirlo o para acomodarse a
él: es prospectivo
• Compromiso con la acción y con los
resultados: el estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor,
conocedor y experto que reflexiona, actúa y avalúa; es un gestor a quien le
importa más qué tanto se logra que, qué tanto se hace.
• Flexibilidad: se acomoda a las
circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La acción emergente es algo
con lo que también se puede contar, así que la capacidad para improvisar es una
cualidad estratégica.
• Estabilidad: busca permanentemente un
equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y
la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.
La
Planeación Estratégica es un proceso de cuatro etapas en las que se van
definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:
• QUÉ SE QUIERE LOGRAR
• EN QUÉ SITUACIÓN SE ESTÁ
• QUÉ SE PUEDE HACER
• QUÉ SE VA A HACER
La
Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y
sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un intento por
organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales
decisiones. Es un proceso y está basado en la convicción de que una
organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias
internas y externas que afectan el logro de sus propósitos.
El modelo
estratégica insiste en que una organización debe estar en capacidad de influir
sobre su entorno, y no dejarse determinar por él, ejerciendo así algún control
sobre su destino.
La
planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto
simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario
trabajar por desarrollar una cultura de la planeación.
La
Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar
algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse
a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas.
Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del
curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van
presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y
circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por
el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para
mejorar las posibilidades.
Es un
proceso que incluye sí una fase de diseño, pero también de evaluación constante
y de corrección del rumbo, cuando es necesario.
os son
las situaciones más frecuentes de un asesor en planeación: la formulación de la
estrategia de la organización y la evaluación del funcionamiento de la misma.
Según sea el caso el rol será entonces el de diseño o el de identificación,
pero dentro de un criterio moderno de planeación concluirá por igual en una
fase propositiva
NATURALEZA Y PROPOSOTIO DE ESTRATEGIAS Y POLITICAS
Tanto estrategias como políticas sirven de guía a los planes. Constituyen la estructura de éstos y sientan las bases para el desarrollo de tácticas y otras actividades administrativas.
Estrategia y política
Estrategia es la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, y en la adopción de los recursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de esas metas.
Las Políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan las ideas de los administradores en la toma de decisiones.
Orientación: creación de la estructura de los planes
El principio de la estructura de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.
TIPOS DE ESTRATEGIA
Hay varias estrategias por las cuales una empresa pudiera optar. Dichas opciones estratégicas se definen e ilustran de la siguiente manera.
Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes como sigue a continuación:
1. INTENSIVAS: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.
2. INTEGRATIVAS: Integración hacia delante, integración hacia atrás e integración horizontal.
3. DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica, diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.
4. OTRAS: Asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.
El BSC es un Sistema de Control
de Gestión que traduce la Estrategia
y la Misión de la organización en
un conjunto de objetivos
relacionados entre sí, medidos a
través de indicadores y ligados a
planes de acción que permiten
alinear el comportamiento de todos
sus miembros. Este modelo de
gestión, es válido para cualquier
tipo de organización, ya sea
pública o privada
Los 10 errores más comunes
Los errores más comunes que cometen las empresas al implantar un sistema de BSC son:
No tener una visión y misión clara.
No alinear los objetivos de la empresa con los de las áreas.
No alinear los objetivos de las áreas con los del personal.
Contar con objetivos subjetivos (sin indicadores numéricos).
Tener objetivos inalcanzables o poco realistas.
Objetivos subvaluados.
Poco apoyo y compromiso de la dirección y del personal.
No educar / capacitar al personal.
No alinear los resultados del BSC al estado de resultados.
No tener los procesos clave documentados con evidencias estadísticas.
2.
Niveles de estrategia
§ Estrategia
corporativa. Analiza y decide en que negocios quiere estar.
§ Estrategia
competitiva. Decide la forma de competir.
§ Estrategia
funcional. Políticas de empresa de carácter funcional.
§ Estrategia
de Liderazgo en costes. la empresa realiza una estrategia mediante unos costes
lo más reducidos posible. De este forma, la organización empresarial se sitúa
en una posición de ventaja no sólo frente a los competidores, sino también ante
los proveedores y los clientes. La forma de contribuir a cada actividad de la
cadena de valor a la obtención de la ventaja competitiva sostenible de
liderazgo en coste es mediante:
§ Estrategia
de Diferenciación. Esta estrategia permite que la organización empresarial, o
alguna de sus partes en particular (por ejemplo, atención al cliente,
tecnología, productos, calidad...), sean vistos como únicos, tanto por parte de
los consumidores como por parte, incluso, de los proveedores. La
diferenciación, con respecto a los compradores, provoca una lealtad hacia la
empresa, hacia los productos o servicios de ésta, haciendo que la demanda sea
menos sensible a variaciones en los precios.
§ Estrategia
de Especialización o Diversificación. Concentración de recursos en un único
producto-mercado sobre el que la empresa pretende alcanzar un gran dominio
Ventajes,
simplificación en gestión, claridad de objetivos, imagen única, mejor
conocimiento, Desventajas, mayor riesgo empresarial ante modificaciones del
entorno. Menor flexibilidad y adaptación
§ Estrategia
de Internacionalización. Esta estrategia pretende ofrecer nuestros bienes y
servicios a
mercados
nuevos, concibiendo ofertas apropiadas, atractivas, completas y rentables.
Desde el punto de vista Mercado es buscar clientes y consumidores para nuestros
productos y servicios en el exterior.
Así la
empresa pretende obtener posiciones más ventajosas en costes en relación a los
competidores, aprovechar las características de la demanda, reaccionar antes la
entrada de competidores extranjeros, internacionalización de clientes y
proveedores, y obtener seguridad en el aprovisionamiento de materias primas.
§ Estrategia
de Integración Vertical. Desarrollar actividades relacionadas con el negocio de
la empresa, tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad
común. Tienes ventajas ya que se logra mejor calidad, puntualidad,
aprovechamiento de equipo, espacio, competencias personales y con alto volumen
de especialización y eficiencia.
Ventajes
en costes: economías de escala, reducción stocks, eliminación de costes de
transacción, desaparecimiento de los márgenes de intermediación, simplificación
proceso productivo distribución Ventajas estratégicas.
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