miércoles, 4 de abril de 2012

                                CONCEPCION DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO


“Los fenómenos y eventos del mundo real no siempre siguen una tendencia lineal.  Por tanto, el medio más confiable para dividir una situación en sus componentes, y volverlas a ensamblar de acuerdo con el modelo deseado, es esa herramienta fundamental del pensamiento no lineal: el cerebro humano”.                                                           Kenichi Ohmae







PLANEACIÓN ESTRATEGICA


La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).


Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.


El método se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico, algunos de cuyos más importantes principios son:


          Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.


          Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.


          Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por él. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de él (insumos).


          Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro.


          Visión de futuro: el pensamiento estratégico es proactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos. Imagina permanentemente el mañana para ayudar a construirlo o para acomodarse a él: es prospectivo


          Compromiso con la acción y con los resultados: el estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, actúa y avalúa; es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que, qué tanto se hace.


          Flexibilidad: se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La acción emergente es algo con lo que también se puede contar, así que la capacidad para improvisar es una cualidad estratégica.


          Estabilidad: busca permanentemente un equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.


La Planeación Estratégica es un proceso de cuatro etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:


          QUÉ SE QUIERE LOGRAR


          EN QUÉ SITUACIÓN SE ESTÁ


          QUÉ SE PUEDE HACER


          QUÉ SE VA A HACER


La Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Es un proceso y está basado en la convicción de que una organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos.


El modelo estratégica insiste en que una organización debe estar en capacidad de influir sobre su entorno, y no dejarse determinar por él, ejerciendo así algún control sobre su destino.


La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación.


La Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades.


Es un proceso que incluye sí una fase de diseño, pero también de evaluación constante y de corrección del rumbo, cuando es necesario.


os son las situaciones más frecuentes de un asesor en planeación: la formulación de la estrategia de la organización y la evaluación del funcionamiento de la misma. Según sea el caso el rol será entonces el de diseño o el de identificación, pero dentro de un criterio moderno de planeación concluirá por igual en una fase propositiva








NATURALEZA Y PROPOSOTIO DE ESTRATEGIAS Y POLITICAS

Tanto estrategias como políticas sirven de guía a los planes. Constituyen la estructura de éstos y sientan las bases para el desarrollo de tácticas y otras actividades administrativas.

Estrategia y política

Estrategia es la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, y en la adopción de los recursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de esas metas.

Las Políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan las ideas de los administradores en la toma de decisiones.

Orientación: creación de la estructura de los planes

El principio de la estructura de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.







                                               


TIPOS DE ESTRATEGIA


Hay varias estrategias por las cuales una empresa pudiera optar. Dichas opciones estratégicas se definen e ilustran de la siguiente manera.


Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes como sigue a continuación:


1. INTENSIVAS: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.


2. INTEGRATIVAS: Integración hacia delante, integración hacia atrás e integración horizontal.


3. DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica, diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.


4. OTRAS: Asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.






El BSC es un Sistema de Control 
de Gestión que traduce la Estrategia 
y la Misión de la organización en 
un conjunto de objetivos 
relacionados entre sí, medidos a 
través de indicadores y ligados a 
planes de acción que permiten 
alinear el comportamiento de todos 
sus miembros.  Este modelo de 
gestión, es válido para cualquier 
tipo de organización, ya sea 
pública o privada










Los 10 errores más comunes


Los errores más comunes que cometen las empresas al implantar un sistema de BSC son: 


No tener una visión y misión clara.


No alinear los objetivos de la empresa con los de las áreas.


No alinear los objetivos de las áreas con los del personal.


Contar con objetivos subjetivos (sin indicadores numéricos).


Tener objetivos inalcanzables o poco realistas.


Objetivos subvaluados.


Poco apoyo y compromiso de la dirección y del personal.


No educar / capacitar al personal.


No alinear los resultados del BSC al estado de resultados.


No tener los procesos clave documentados con evidencias estadísticas.








2.  Niveles de estrategia


§         Estrategia corporativa. Analiza y decide en que negocios quiere estar.


§         Estrategia competitiva. Decide la forma de competir.


§         Estrategia funcional. Políticas de empresa de carácter funcional.


§         Estrategia de Liderazgo en costes. la empresa realiza una estrategia mediante unos costes lo más reducidos posible. De este forma, la organización empresarial se sitúa en una posición de ventaja no sólo frente a los competidores, sino también ante los proveedores y los clientes. La forma de contribuir a cada actividad de la cadena de valor a la obtención de la ventaja competitiva sostenible de liderazgo en coste es mediante:


§         Estrategia de Diferenciación. Esta estrategia permite que la organización empresarial, o alguna de sus partes en particular (por ejemplo, atención al cliente, tecnología, productos, calidad...), sean vistos como únicos, tanto por parte de los consumidores como por parte, incluso, de los proveedores. La diferenciación, con respecto a los compradores, provoca una lealtad hacia la empresa, hacia los productos o servicios de ésta, haciendo que la demanda sea menos sensible a variaciones en los precios.


§         Estrategia de Especialización o Diversificación. Concentración de recursos en un único producto-mercado sobre el que la empresa pretende alcanzar un gran dominio


Ventajes, simplificación en gestión, claridad de objetivos, imagen única, mejor conocimiento, Desventajas, mayor riesgo empresarial ante modificaciones del entorno. Menor flexibilidad y adaptación


§         Estrategia de Internacionalización. Esta estrategia pretende ofrecer nuestros bienes y servicios a


mercados nuevos, concibiendo ofertas apropiadas, atractivas, completas y rentables. Desde el punto de vista Mercado es buscar clientes y consumidores para nuestros productos y servicios en el exterior.


Así la empresa pretende obtener posiciones más ventajosas en costes en relación a los competidores, aprovechar las características de la demanda, reaccionar antes la entrada de competidores extranjeros, internacionalización de clientes y proveedores, y obtener seguridad en el aprovisionamiento de materias primas.


§         Estrategia de Integración Vertical. Desarrollar actividades relacionadas con el negocio de la empresa, tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Tienes ventajas ya que se logra mejor calidad, puntualidad, aprovechamiento de equipo, espacio, competencias personales y con alto volumen de especialización y eficiencia.


Ventajes en costes: economías de escala, reducción stocks, eliminación de costes de transacción, desaparecimiento de los márgenes de intermediación, simplificación proceso productivo distribución Ventajas estratégicas.





























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